lunes, 8 de junio de 2015

La Super Bonaigua 2015






Cuando victoria y derrota. Los trates con la misma falsedad. Ese día hijo mio. Podrás considerarte un deportista.



La frase adaptada explica que no por llegar el primero o el último en una carrera satisfaces tu ansiedad de deporte. Buscas más. Buscas la dureza, el ego, la satisfacción. ¿Que prefieres? Ganar una carrera con los chicos de tu barrio. ¿O llegar el último de la Zegama?. Habrá gente que no sabrá ni siquiera donde está Zegama.

El ciclismo es el deporte más duro que he practicado nunca. Y he hecho varios desde niño: taekondo, natación, fútbol, boxeo, motociclismo, running y ciclismo entre otros. De todos puedo comentar sensaciones y satisfacciones. Porque es lo que buscas. Satisfacer tu ego. Sentirte vivo. En una marcha de más de 1000 corredores ya sabes que no vas a ganar. Pues entonces ¿por que vas?. Yo si lo sé. Para demostrarme que puedo. Que no estoy acabado. Que cada día lo hago mejor. Que mi trabajo saca resultados.


La Marcha de la Bonaigua no la pude acabar. Me quedé a unos 30 kms
 Todavía no se porque. Hay cosas que no comprendo o cosas que tengo que aprender, supongo. Pero subí la Bonaigua. Y con mucho dolor. A diferencia de la Marcha de Terres del Ebre, donde no pude subir el Mont Caro, por culpa del viento. Y si acabar la marcha. En esta abría sido mas sencillo darme la vuelta en mitad del puerto. Cuando aparecieron las rampas y acabar la marcha. Pero sabiendo que no conseguí llegar arriba. Que 5 kms me separaban de la cumbre. Soy un deportista que esta dispuesto a sufrir. Entonces en ese momento te planteas. Soy conservador y hago los casi 100 kms que me quedan para acabar. O subo los 5 kms de Bonaigua que me quedaban y volver como fuera.

Hizo mucha calor 33 grados y tal vez tire demasiado de plato, y tal vez de vez de ir a mi ritmo fui a ritmo de grupo, y tal vez siii me deshidrate, y tal vez todavía no controlo mi cuerpo y mi cabeza sigue corriendo más rápido que mis pies, y tal vez tuve un exceso de cafeína y actuaron directamente en mis riñones dejándome sin sales minerales, y tal vez me faltaba entrenamiento ya que 2700 kms no son suficientes para una marcha como esta. O tal vez sea todo. Porque sin este mazazo no me haría estas preguntas.

Josef se preguntó Where is the limits?, hay que conocer tu límite y jugar con él. Evolucionas y avanzas. Y tu mente ambiciosa no frena a tiempo. Tal vez sea un problema de actitud. Mencionando a otro grande Killian Jornet dice en su libro que nunca intentes medirte a la montaña. Ella siempre ganará. Cruzala sigiloso y sin que nadie se note que has estado allí.

Mi mujer me preguntaba anoche porque tanto sufrir, esa obsesión. No lo entendía porque no ha hecho deporte nunca. Pero después de pensar mucho. Me he dado cuenta que es para demostrar que todavía estoy vivo. Como si fuera Balboa y todavía tuviera la necesidad de dar un ultimo asalto.

Luego en mitad del sufrimiento en mitad de la montaña. Apunto de tirar la toalla aparecen otros factores. Otras potencias que en esta ecuación interna es capaz de variar el resultado de esta mañana. Aparecen mis compañeros. Que hace un rato yo tiraba de ellos y ahora ellos tiran de mi. Me animan, me empujan, me mienten para que siga pedaleando. Y al final llego a la cumbre. Me da igual llegar el ultimo. Me quedo con que corone la montaña. Y pido orgulloso una cerveza en el avituallamiento. Y entre risas y abrazos me recupero. Vuelvo a bajar y hago otro puerto mas. El final de la carrera ya me daba igual. Mi carrera acabo allí arriba. Ahora simplemente vuelvo a la Pobla de Segur. Donde tengo el coche. Con una sonrisa de oreja a oreja.

No voy a acabar este post sin decir que la organización ha sido una de las mejores que he usado en mis carreras. En los avituallamientos había de todo. La gente super simpática y super agradecida. El paisaje único. Con lagos, fuentes, caballos, vacas y mucha naturaleza. La marcha super durísima. En el ultimo avituallamiento cuando decidí dejarlo ya. Un autocar nos recogió y nos llevo al pabellón. En mitad de la bonaigua un bombero paro y me lleno los bidones de agua. Me encanta esta zona y volveré pronto para entrenar. Al acabar me dieron de comer pasta, butifarra, patatas, helado, cerveza. Y el bolsa geles y dos manguitos para el recuerdo. Un abrazo a la peña ciclista y mil gracias!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario