Esta claro que la Val d'Aran Cycling. No iva a dejar a nadie indiferente. Lleguemos con el tiempo justo de recoger el dorsal, hinchar las ruedas y poner un poco de lubricación a la bici. Una parrilla de salida cortita, 150 participantes. La organización lleno de voluntarios. Por delante tres montañas. El Portillon que lo haríamos por las dos caras, port de Bales y un desconocido Guardader d'Arres. Aunque a mi me daba igual. Ya que no conocía ninguno.
145 kms +3200 m de desnivel. Pero nuestro mayor reto, la lluvia. Y sobretodo el frío. Arrancó la marcha en pelotón, y a los 10 minutos empieza a llover.
Y además fuerte. Como sólo en los Pirineos sabe hacer. Y antes de subir el primer puerto. Patapam, una caída múltiple de los que iban en cabeza. Varios corredores Out.

En una carretera, larga y con un carril bici. Los coches me pasan rápido y pienso en varias ocasiones que me habia salido del recorrido.
En mitad de mi soledad un grupo de tres ciclistas de Lérida me adelantan. Me junto a este grupo y empezaremos a dar un relevo ordenado. El segundo avituallamiento esta a pie del Port de Bales. Un gigante de 20 kms con desniveles del 8, 9 y 10%. Sobretodo a partir del km 10. No dude en seguir con el grupo. De ninguna manera iba a ir sólo. En la ascensión veía caer los rayos en la montaña. Y yo tenía que subir allí. Menos mal que el buen humor nunca nos abandonó. Larga y cruel. Así es Port de Bales. Por Piera no hay nada parecido. Desde el kilómetro 1 subimos con cadencia alta. Y por el camino pasemos unos cuantos cadáveres. Si algo he aprendido esta semana en el Pirineo francés. Es que estos gigantes te ponen en tu sitio. A lo alto de la montaña ya no llovía, fenómeno raro. Ya que las nubes se quedaron abajo. A la llegada reconocí que fue el puerto más duro que nunca había subido en bicicleta. La organización preocupada me pide que no corra al bajar.
Comemos algo y bajamos. Uno de los compañeros de Lerida (el que hiba ultimo), me pide que no lo espere. Que tire solo. Porque el baja mal. Yo quería quedarme con él. Pero pensé que tal vez lo molestáis.

Largo descenso y fuerte lluvia. Al final de la bajada escuchamos un ciclista chillando. Era el compañero que decidí abandonar allí arriba. Se había quedado sin frenos. Y bajaba muy rápido. Nos adelanto rápido y mas adelante se choco con un coche de frente. Nos paremos todos. Por suerte, aparte de un susto muy grande. Solo tenia al parecer el tobillo roto.
Empiezo a temblar, no se si de nervio o de frió. Tenia que tomar una decisión. Quedarme con ellos y aquí se acabo mi primera Marcha o seguir. Hace dos años me preparaba para una carrera en el desierto de los monegros y me rompí el codo. Ahora 2 años y medio mas tarde tendría que volver a abandonar....
Entonces pensé en mi familia que me esperaba en Vielha y en mi hijo que se armo de valor para subir el Aspin. Momento muy emocionante para los dos.
Esto no podía acabar así. Y si tenia que seguir. Tenia que hacerlo antes de que cogiera una pulmonía.
Me subo en la bici. Al ver que la ambulancia no lardaría. Y acabo la bajada todavía tiritando. Con cadencia muy alta, para entrar en calor.
Llego a pie de Portillon. Otra gran subida. Esta vez la cara norte. Y no estaban señalizado los quilómetros. Mi cabeza estaba muy ocupada y pensaba que solo me quedaba este puerto y que me juntaría con mi familia. En este momento quería acabar. Solo quería acabar. Adelanto a un par de ciclista en la subida. Todos lo estábamos pasando mal.
A trancas y a barrancas por fin lo subo. Llego al avituallamiento. Como bien.
Hidratarme no era necesario. Pero también lo hice. Y seque mis llantas para no tener problemas en los frenos. Pregunto a la organización. Si era el ultimo puerto y se echan a reír. Yo insisto! esto es bajar el Portillon y Vielha, ¿no?.
Y cuando ven que lo digo en serio me miran y me dice. Falta uno! pasas de 300 a 600 metros. Entonces pienso que no es tanto. 300 metros de desnivel lo hago cada día que voy a trabajar. Y la verdad a estas alturas ya no me viene de esto.
Así que me armo de coraje. Saco algo que tengo guardado y no lo sabia. Y me dispongo a acabar esta puta carrera. Bajando con pies de plomo.
Sigo las indicaciones de la organización y llego a un pueblo que no recuerdo su nombre. Me meten por cuatro callejuelas y localizo el dicho puerto. AAAa sorpresa. Solo son 6 kms. Eso quiere decir que tengo que subir 300m en solo 6 kms?? jajajajaa vallla paliza!! Unos desniveles enormes. 10, 11 y 13% la madre que me parió este nuevo puerto (Guardader d'Arres) es un puerto rompe piernas! Y encima vuelve a llover...
Para mas inri los ultimos kms antes de llegar a la cima esta sin asfaltar jajajja
Llego al avituallamiento y le digo al tio que si me avisa vengo con la montanbike. Por fin el ultimo descenso. La flaca no me frena mucho. Esto sera largo largo largo. Reconozco que lo paso peor en las bajadas que en las subidas!! Esto ya esta. Pronto me juntare con la famili y me comeré ese caldo Aranés que tanto me he ganado!. Los quilómetros pasan, otra curva, otra bajada, otra vez. Regulo la frenada. Me duelen los brazos y las muñecas...
Esto ya esta! ya llegue de nuevo a la nacional. Vielha a 6 kms. 6 largos kms...
Y al llegar al pueblo me encuentro al coche de mi mujer con mis hijos aplaudiendo. OOOOooooooohhhhhhh que bien!!! como os quiero.
7 horas 50 minutos. No me di cuenta de que habia pasado tanto tiempo!!!
Mi amigo Luis nos dice donde podemos comer ese prometido caldo.
Y con una somrisa de oreja a oreja volvemos a St. Lary.